Comunicación Efectiva

¿Que significa comunicación efectiva?



Pues, es transmitir lo que queremos decir pero a su vez influir en las ideas, forma de pensar y de actuar de los demás.

Lo más importante para establecer una comunicación efectiva es saber que decir, como decirlo, a quien decirlo y cuando decirlo. Asimismo, debe coincidir nuestro lenguaje verbal con el no verbal.


Tips para una comunicación efectiva: 


  • Saber escuchar lo que los demás nos tienen que decir; así podremos conocer sus opiniones y su reacción sobre algún tema en particular. 
  • Conocer a los receptores; Cada persona es diferente, pero si conocemos los intereses de una persona podemos desenvolvernos mejor y hacernos entender con mayor facilidad. 




  • Ser claro y específico; Siempre tener el punto claro y mantenerlo durante la conversación. 
  • Conocer la información; Es importante saber sobre el tema a desarrollar. 
  • Un ambiente adecuado; Para establecer una charla educativa siempre es mejor elegir un lugar acogedor. 



    Entonces, debemos tener en cuenta que los seres humanos, somos seres sociales por naturaleza y la comunicación con otras personas lo llevamos a cabo diariamente. Por lo cual, debemos aprender y tratar de hacer lo mejor posible en este aspecto. 



    Pero si lo trasladamos al ámbito profesional, saber comunicarse es una habilidad que marca la diferencia, ya que la comunicación se puede convertir en la herramienta perfecta para aumentar las posibilidades de éxito.


    Una buena comunicación te puede llevar a conectar mejor, generar mayor confianza hacia los demás y en ti mismo, a lograr un mayor rendimiento, te permitirá tener una mayor capacidad de resolución a la hora de enfrentarte a conflictos en el trabajo, a mejorar tu autoestima y la de tus compañeros de trabajo.



    "La comunicación efectiva se logra cuando el líder sabe escuchar y sabe expresarse asertivamente. Sin embargo, la comunicación, como toda herramienta, puede ser muy útil pero también muy peligrosa. (...) La comunicación bien utilizada, ayuda a generar clima de confianza y unión del líder con su personal; mal usada, puede generar dolor, rabia e indignación y crear un clima destructivo en la organización."  
    (David Fischman)



    AVNT


    FUENTES:


    1. GUZMAN, Cheryl (23/04/2013) Comunicación Eficaz, (Blogs - Escuela de Organización Industrial). Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/scm/2013/04/23/comunicacion-eficaz/ (última visita 20-06-2018) 
    2. FISCHMAN, David (2013) Camino del Lider, 4ta Edic., Edit. El Comercio, Lima, Perú. 

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